viernes, 28 de septiembre de 2012

Reporte de lectura



337
     Torres Márquez, Vladimir Orlando


 Reporte de lectura de ¡Vuelve
maestro… vuelve! de Alfonso Lara

Una historia más de Alfonso Lara Carilla escritor de profundo contenido en sus obras literarias nos introduce a la superación personal con obras que “transmiten bellos mensajes a través de parábolas con enorme profundidad” que te hacen reflexionar y tomar en cuenta sobre la actitud de uno mismo y la de los demás, en 1988 escribió la historia de un maestro, que por querer cumplir con su profesión, paso por muchas circunstancias que cambiaron su vida, esté maestro se encontraba en un día normal en el que con esfuerzo quería cumplir con el compromiso de maestro que él asumió, pero desgraciadamente al querer hacer nuevas estrategias, para conseguir que sus estudiantes obtuvieran conocimientos y aprendizajes, en fin una educación que los hiciera salir adelante, llego un grupo de jóvenes  a  insultarlo a decirle:  “¡NO HAGAN CASO! . . . ¡ES UN MENTIROSO! . . .” (Lara, 1994, p.12) como alguien podría llegar a un salón gritando eso, sería una falta de respeto muy grande,  y  entonces lo  empezaron  a  golpearlo hasta que el maestro no pudo moverse, se lo llevan  a  un  ataúd  donde  gritaba,  pedía  ayuda  y  pensaba  “no   oían  mis gritos, sólo yo lo escuchaba en mi interior…, no podía aceptar que a nadie le  importara si yo moría o vivía” (Lara,1994, p.26).Pasar estas cosas por tu mente se siente horrible sin poder hacer nada al respecto, y empieza a recordar varias cosas de su  vida.

     En un primer día de clases un maestro empieza dando un discurso, sobre el compromiso de orientar, apoyar y dirigirlos, el discurso es interrumpido por un grito “¡NO HAGAN CASO! . . . ¡ES UN MENTIROSO! . . .”, el maestro trato de calmarlos, pero sin escuchar empezaron a golpearlo, hasta que pierde la conciencia y al recuperarla se da cuenta que está encerrado en un ataúd, él maestro al tratar de librarse se lastimaba y sangraba, “ya calmado empezó a recordar a sus maestros, esos maestros que lo únicos que querían era imponer autoridad y cumplir sus horas, así que se propuso que quería ser un buen maestro”, el maestro “adolorido recordó que él ya había pasado esa necesidad de esforzarse para sobrevivir”
, ya terminada su carrera como maestro.                 
     “Un día iba caminando sin dinero y sin empleo y se le acerca una persona ofreciéndole trabajo, estando en la escuela donde iba a dar clases”, los demás maestros le dijeron como debía portarse como maestro, completando sus horas de trabajo y no esforzarse en su enseñanza. En las reuniones los maestros: “intercambiaban historias una de ellas era de un profesor de libreta amarilla que tenía desde hace 25 años y la sigue al pie de la letra, para dar clases un día se la escondieron y no supo qué hacer y los dejo salir temprano y nunca más se volvió a saber de ese maestro” (Lara, 1994, pag.78) escribir una libreta desde hace 25 años y seguirla al pie de la letra es sorpréndete. Escucho que uno de los maestros era popular, porque hacia clases no duraran y ya casi ni asistían a sus clases, “entonces decidió ser igual a ese maestro, para esto asistió a congresos ya que mientras más reconocimiento, diplomas y títulos le traerá más recursos económicos”, todos los maestros estaban asombrados, le preguntaban cómo lo hacía y le dijo aprendiendo a escuchar, ver y callar... a no proponer nada eficiente. Al recordar sus dolores volvió a su realidad, noto que un estudiante lo cuidaba, como pudo hizo que el estudiante escribiera un mensaje en el cual decía  que quería volver a ser el maestro que siempre quiso ser. Entonces volvió a recordar a su maestro de la infancia y a su amigo el cual llega un día a pedirle un consejo, sobre aprobar a unos estudiantes que estaban en una lista y algunos ni asisten al salón, él maestro no le pudo ayudar ya que en la forma de trabajo funcionaba así.
     Al ir a “una más de estas cátedras entre maestros, el maestro se encontró con su maestro” de la infancia que lo influyo en fuertemente en su vida, “su maestro empezó a realizar cátedra” la cual decía:
La labor del maestro es grandiosa y digna de admiración. Cuando logra que los seres humanos enriquezcan su esencia […], es vital que el maestro oriente y estimule al hombre a mirar dentro de sí mismo,
para que engrandezca al mundo con sus conocimientos, sus habilidades , su actitud y su amor”(Lara, 1994, p.144). Con esas palabras que te suben los ánimos, que haces lo imposible a posible, para ser un buen ejemplo y esparcir conocimientos.
Explicaba los motivos los cuales los maestros no deben ser conformistas y se deben esforzar en  la buena educación.

     Él maestro al escuchar todo el discurso, “decidió, a tener fe en la buena educación y volver a ser todo lo que siempre quiso ser, se lo comentó a su amigo, esté frustrado le dijo que si pensaba así que ya no le hablara”. El maestro recordó la vez que su maestro faltó un día, y él junto a sus compañeros no quisieron perder el día y se pusieron a buscar ellos mismos los temas que se iban a ver, después de varios días llego al salón demacrado, enfermo, pero feliz y dijo bueno continuemos con  lo  que  vimos ayer, él contento felicito a cada  uno con  un  abrazo  y con  un  apretón de manos, porque  él  sabía  que  no  había  formado  estudiantes mediocres.
     “Se dio cuenta el maestro que en la cripta donde se encontraba muchas voces jóvenes exigían liberarlo e incluso en la noche empezaron a cantar a favor del maestro”. De repente empieza a escuchar a dos personas que están hablando acerca de los estudiantes que quieren liberar su maestro y que debían hacer algo al respecto, “el maestro se asusto, porque pensó que lo iban a matar en eso se abre la cripta donde se encontraba y el maestro alcanza a distinguir a alguien con bata blanca” en eso se da cuenta que es un médico que le pregunta cómo se siente. Le dijeron al maestro que eran un “grupo de simpatizadores” que venían a ayudarle, lo llevan a una lujosa casa donde es atendido por una señora. El maestro nota que no puede hablar, así que se idea formas de enseñarles a los alumnos sin hablar, “el maestro al momento en que lo curaban nota que la señora es muy cariñosa con él. Un día llegó feliz dándole un beso en la boca le dijo al maestro que iba recibir un reconocimiento y que iba a viajar a todo el mundo y lo único que tiene que hacer es firmar aquí”, el maestro siente desconfianza y no firmó.

     La mujer cambiando de conducta drásticamente se volvió exigente con desesperación “utilizó la fuerza obligándolo a firmar y viendo que no era inútil, llegó un hombre elegante que le dijo que firmara esa carta la cual decía que había ofendido y dañado a la juventud”. El maestro se negó y lo arrastraron hasta aventarlo a una celda, ya estando en ella vio que había muchas escrituras pidiendo ayuda. “Estando solo en la celda empezó a recordar que propuso un modelo de enseñanza basado en muchos sistemas, este sistema era apoyado por muchos y criticado por otros, en esa ocasión se dio cuenta que muchas de las grandes ideas son obstruidas por gente patética que no deja que alguien se esfuerce”. En la celda estaba un silla y en la mesa se encontraba el papel que lo obligan a firmar, en ese papel escribió toda esa experiencia por la que estaba pasando, cuando el jefe se dio cuenta lo mando golpear. El maestro empezó a imaginarse que “la celda era un salón de clases y veía alumnos atravesando paredes y sorprendido apareció ante él, la mujer que mas amaba en este mundo, ella rompiendo su vestido, para curar su heridas”. Escucho pasos y todo se fue, los verdugos lo cuestionaron al verlo feliz, pensaron que tal vez ya había firmado el papel , a ver que no lo había firmado y en lugar de eso escribió sus pensamientos, ellos pensaron que se burlaba de ellos, así que lo golpearon de nuevo. Al terminar lo suben a la camioneta y lo llevan a curarle sus heridas, lo vuelven a echar a la celda y lo vigilan todo el día, el maestro sigue pensando acerca del camino de la buena educación. Sin avisarle es transportado en camilla ante la Suprema Corte de Justicia a ser juzgado.
     Empieza el juicio y el juez al ver al maestro le pregunta al fiscal ¿es el acusado?, el fiscal responde si, él juez pregunta qué le paso, el fiscal responde fue golpeado por sus alumnos, los alumnos en el juzgado empiezan a gritar que es mentira que ellos nunca harían algo así a ese maestro. “Piden que el maestro sea culpable por el cargo de corromper a la juventud con el castigo de muerte, conforme avanza el juicio al que nombraba amigo testifica en contra del maestro, el maestro argumenta el cargo de corromper a la juventud, pide que su única defensa sea leída por el abogado” diciendo Señores del jurado:
“Sólo Él creador y el Ser humano consciente y comprometido con el futuro de la humanidad, entiende mi verdad y significado real de mis inquietudes para lograr el compromiso a la excelencia educativa.
Por lo tanto, deseo que la acusación leída por el señor fiscal, que expresa mis ideales y encierra mis pensamientos y convicciones sea mi propia defensa” (Lara, 1994, p.206). Como hay personas que en verdad se sacrifican por lograr algo o planear algo, pero siempre hay alguien que busca la forma, que te impida lograrlo.
Durante unos instantes se hizo un silencio total en la sala, el juez pide al jurado su veredicto. La historia acaba justo antes de presentar al veredicto culpable o no, “él maestro había luchado y seguirla luchando por lo que en verdad es ser un buen maestro”.

     En este libro podemos darnos cuenta de la mediocridad y el conformismo en el que hay en este mundo, de este libro aprendes demasiado te da la inspiración para seguir adelante sin que nada o nadie te detenga, no importan: “LAS CIRCUNSTANCIAS O ENGREDECEN LA DECISIÓN DEL HOMBRE, PERO CUANDO EN ÉL EXISTE RIQUEZA INTERIOR, EL HOMBRE ES QUIEN DETERMINA SI SE SOMETE A ELLAS” (Lara, 1994, p.116). La decisión brota de tu conciencia, de tu vocación, sea tu sueño debes luchar de forma honesta, poniendo en primer lugar tus principios y existen mil formas de llegar a tus metas, pero tú debes escoger por cuál estas conforme:
El profesionalismo, ya sea albañil, mecánico, medico, pintor, padre de familia, sacerdote o maestro, no tiene razón para justificar su falta de preocupación, esfuerzo o amor por aquello que es propio. Una profesión no sólo es un trabajo más, no es intervenir o vender tiempo, sino la fuente donde influye el torriente de creatividad, de amor, de entrega y realización” (Lara, 1994, p.125). Los trabajos, para todos son iguales por ser doctor no tienes más pretextos que un pintor  o un mecánico, es esfuerzo y dedicación.

Lara, A. (1994).Vuelve maestro… vuelve.1er edic.(1988).Mexico,D.F:Diana.
Buenas tareas. (2010). Vuelve maestro vuelve. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vuelve-Maestro-Vuelve/1302912.html
Scribd. (2012). Vuelve maestro vuelve. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/80681096/Sintesis-del-libro-vuelve-maestro-vuelve
ClubEnsayos. (2012). Vuelve maestro vuelve. Recuperado de http://clubensayos.com/Informes-De-Libros/Vuelve-Maestro-Vuelve/263510.html
Criterio. (2010). Vuelve maestro vuelve. Recuperado de http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=7057

1 comentario:

  1. Hay que corregir en la cita larga de mayúsculas a minúsculas. !Saludos!

    ResponderEliminar